ALINEADOR DE SUSPENCIONES



Construcción

Uso

Para que el coche sea controlable, vaya recto y no tienda a ir de lado al acelerar, el reparto de pesos ha de ser el mismo a izquierda y derecha, y las ruedas han de tener igual apoyo; todo ello puede comprobarse rigurosamente con dos o cuatro balanzas. Lo primero puede comprobarse con balanza, y lo segundo levantando alternativamente las ruedas, o mejor con el sencillo dispositivo de la figura, que puede hacerse desmontable y adaptable a coches de cualquier escala, deslizando el tubo.
La varilla debe ser rígida. El tubo puede ser de aluminio o latón. Los rodamientos tendrán diámetro interior el de la varilla, y exterior el del interior del tubo. Una vez construido, sin apoyar el coche, debemos comprobar que la parte móvil quede en equilibrio (con bloques de madera se podrá equilibrar con facilidad).
El madero solidario al tubo (parte fija) y la parte delantera de éste se apoyarán en una superficie horizontal, lo que puede comprobarse con el nivel sobre el mencionado madero. Para usarlo, situaremos el coche como se indica, presionaremos las suspensiones y buscaremos que la burbuja quede horizontal. El nivel debe ser ligero, o bien lo situaremos en ambos lados de la parte móvil, buscando lecturas simétricas, o bien lo equilibraremos con un peso equipolente. El tren delantero debe tener la dirección recta, y el coche debe situarse simétricamente respecto a tubo y varilla (se debe marcar con rotulador en los maderos la posición simétrica de chasis y ruedas, o bien situar varias marcas simétricas haciendo una escala).
Es recomendable independizar el ajuste en ambos ejes apoyando en la parte fija la parte trasera y delantera del chasis en el madero fijo del dispositivo, y el tren opuesto en la parte móvil. Las barras estabilizadoras deben anularse durante estos ajustes.
Si usamos barras estabilizadoras, el ajuste será sucesivo:
Sin barras estabilizadoras, como se ha dicho, independizando ambos ejes.
Con una sola barra estabilizadora.
Con la otra barra estabilizadora (sola).
Con ambas barras estabilizadoras.
Una posible modificación del invento es dos maderos iguales en la parte fija con el taladro para el tubo en su parte superior, dejando hueco para el madero móvil, y simplificando el apoyo del conjunto. Esto es ventajoso si el coche a ajustar es grande (Gran Escala), pues todo podría apoyarse en el suelo. Con una buena construcción del conjunto puede incluso prescindirse del nivel. La vista lateral del invento sería:

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